QUÉ ES LA
Flotación
El tanque de flotación o flotario es una cámara de privación sensorial diseñado para aislar la mente y el cuerpo de las preocupaciones de la vida cotidiana. La terapia de flotación es un método de autoconocimiento y relajación que consiste en dejar que el cuerpo flote ingrávido en una solución de agua con una saturación de sales de Epsom (sulfato de magnesio); estas sales recrean la densidad del Mar Muerto de tal forma que al flotar sin esfuerzo se pierde la noción del peso del cuerpo, eliminando además el 90 % de las señales externas que llegan a nuestro cerebro, generando casi al instante un profundo estado de relajación física, nerviosa y mental. Asimismo, como la temperatura del agua es la misma que la del cuerpo, se tiene la sensación de que éste desaparece fundiéndose con el agua favoreciendo una relajación aún más profunda.
La flotación está principalmente indicada para reducir el estrés, la tensión muscular, el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, el insomnio, la depresión, la ansiedad, migrañas, el dolor premenstrual, la fatiga, dolores crónicos, lumbalgias, artritis, asma, etc. Se mejora la circulación sanguínea, la linfática y el metabolismo celular, la capacidad de aprendizaje, la concentración y potencia la imaginación.
Una hora de flotación equivale a cuatro horas de sueño.


CÓMO
Funciona
Cuando se produce una privación de los estímulos sensoriales (vista, tacto, oído, gusto, olfato), el cerebro comienza una ralentización en sus ondas cerebrales, pasando de una forma lenta y armoniosa a una bajada de frecuencia, pudiendo llegar a niveles Alfa, Theta e incluso Delta consiguiendo una relajación muy profunda de todo nuestro ser.
Básicamente, es como si el cerebro estuviese en fase de sueño, pero con una conciencia activa y despierta. En este estado de total relajación, la estimulación sanguínea se estimula en todos los tejidos y de un modo natural, las endorfinas se liberan provocando una recuperación física y mental.
CUÁL ES EL
Origen
A principio de los años 50, se creía que el sistema nervioso central requería de un flujo constante de estímulos físicos para funcionar con naturalidad y que, en ausencia de los mismos, el cerebro simplemente entraría en un estado de reposo o somnolencia.
En 1954, el neuropsiquiatra norteamericano, Dr. John C. Lilly, quiso corroborar esta teoría y comenzó a trabajar sobre los efectos de la flotación y la privación sensorial. Para llevar a cabo su investigación, el Dr. Lilly en colaboración con su socio el Dr. Jay Shurley, pusieron a prueba la ausencia de estímulos en el cerebro mediante la creación de un “tanque de aislamiento”; un simple cubo lleno de agua de mar en el que respiraban a través de una máscara de oxígeno la cual anulaba completamente la visión. De esta manera, las personas que participaban en sus experimentos veían reducidas de forma significativa la cantidad de estímulos que recibían de forma auditiva, visual y táctil.
A finales de 1960, el Dr. Lilly incluyó la idea de flotar en una solución sobresaturada de sales de Epsom, la cual no era irritante para la piel y al mismo tiempo ofrecía la suficiente flotabilidad para mantener el cuerpo en la superficie del agua, eliminando la necesidad de usar una máscara y creando un ambiente único para la meditación y las funciones cerebrales. Descubrió que los efectos de la gravedad ocupan hasta un 90% de toda la actividad del sistema nervioso central, siendo la causa más importante de muchas dolencias, incluyendo problemas de espalda, dolor en articulaciones y tensiones musculares. Al flotar, el cuerpo experimenta una total carencia de peso. Sus ideas se volvieron la base de la Terapia de Flotación de Restricción de Estímulos Sensoriales (REST).

CONOCE NUESTROS
Beneficios
CUÁLES SON LOS
Beneficios
Los flotarios utilizados en Saltium no son más que piscinas que contienen 2000 litros de agua y 600 kg de sales Epsom (sulfato de magnesio), las cuales recrean la densidad salina del Mar Muerto en 40 cm de profundidad.
A diferencia de tanques de aislamiento convencionales, nuestros flotarios no tienen cubierta y tienen unas dimensiones de 2.70 x 1.70m; un espacio abierto y privado en el que se elimina cualquier sensación de claustrofobia. Cuentan con un sistema de filtrado de ozono y peróxido de hidrógeno que aportan una total y completa higienización del agua y para complementar tu experiencia, Saltium ha añadido un sistema de cromoterapia y músicoterapia en sus flotarios; brindándote la oportunidad de elegir si flotar con música o en silencio absoluto, a oscuras o con luz.

FLOTARIO
Recomendaciones
Si es la primera vez que vas a flotar, te pedimos que sigas los siguientes consejos:
- Se sugiere NO flotar a personas que padezcan enfermedades infecciosas en oídos, trastornos agudos de piel o con heridas aún sin cicatrizar.
- Se debe evitar el uso del tanque a las personas que sufran epilepsia o esquizofrenia.
- Queda prohibido el acceso al flotario a las personas bajo la influencia de drogas o alcohol.
- Se aconseja NO flotar si te acabas de afeitar o depilar.
- Si vas a flotar después de comer asegúrate de comer algo ligero y esperar una o dos horas antes de entrar al flotario.
- Si tienes alguna herida o padrastros te proporcionaremos vaselina para evitar cualquier tipo de molestias.
- Para no interferir con tu capacidad de relajación, te sugerimos evitar la cafeína o bebidas energéticas antes de flotar.
- Si usas reloj, pulseras o algún tipo de collar es aconsejable quitárselo antes de introducirse en el flotario, cualquier cosa en contacto con el cuerpo puede distraernos en nuestra sesión.
- También es muy importante que bebas líquidos después de tu flotación para evitar la deshidratación, ya que tu cuerpo ha estado desintoxicándose y perdiendo agua durante la flotación.
PREGUNTAS FRECUENTES